top of page
Buscar

Ventilador Mecánico Parte IV: Prototipo de código abierto I.

  • Foto del escritor: Martín Cruz
    Martín Cruz
  • 28 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

Si no ha visto la Parte III, lo puede ver aquí.

Luego, de tratar en las anteriores publicaciones sobre el fundamento teórico del ventilador mecánico, se va a empezar a ver ahora los prototipos de código abierto que existen disponibles.

Se va empezar por un prototipo con fines educativos y de uso a su propio riesgo. Desarrollado y cedido para su fabricación por el Ing. Marco Mascorro, quien vive en San Francisco, California.


Ventilador con el minicomputador Raspberry Pi a prueba en Colombia.




Un equipo en Colombia probará un ventilador hecho con un minicomputador Raspberry Pi y piezas fáciles de usar.

El diseño y el código de la computadora fueron publicados en línea en marzo por un hombre en California, que no tenía experiencia previa en la creación de equipos médicos.

Marco Mascorro, un ingeniero de robótica, dijo que construyó el ventilador porque sabía que las máquinas tenían una gran demanda para tratar el Covid-19.

Su publicación provocó una avalancha de comentarios de los trabajadores de la salud.

Ha utilizado los consejos para hacer mejoras.

"Soy un verdadero creyente de que la tecnología puede resolver muchos de los problemas que tenemos en este momento específicamente en esta pandemia", dijo a la BBC.

El equipo colombiano dijo que el diseño era importante para su país sudamericano porque las piezas de los modelos tradicionales podrían ser difíciles de obtener.

Por el contrario, el diseño del Sr. Mascorro usa solo piezas fáciles de encontrar; por ejemplo, las válvulas que emplea se pueden encontrar comúnmente en tiendas de suministros de automóviles y fontanería.

La máquina está preparada para someterse a una ronda rápida de pruebas en dos instituciones en Bogotá: el Hospital Universitario de la Pontificia Universidad Xavierian y la Universidad de Los Andes.


La máquina regula la cantidad de oxígeno administrado a un paciente.

"La lucha contra Covid-19 es como una carrera", dijo Omar Ramírez, quien liderará el esfuerzo.

"Todo el mundo está compitiendo contra la enfermedad, pero en diferentes pistas y lo que determina esas diferentes pistas es el acceso a recursos y experiencia".


Poder computacional

La Raspberry Pi juega un papel clave en el ventilador.

La invención británica es una placa de computadora pequeña y de bajo costo, que fue creada originalmente para ayudar a enseñar la codificación de la computadora. Pero en los últimos ocho años ha sido aceptado por entusiastas y otros para formar el cerebro de una amplia gama de proyectos electrónicos.

Tener una computadora para controlar el ventilador es fundamental. Establece la presión de aire, abre y cierra válvulas, y puede regular si un paciente necesita asistencia respiratoria total o parcial.

Mascorro ha hecho que el código sea de código abierto, lo que significa que cualquiera puede usarlo o modificarlo sin cargo.


Raspberry Pi versión 4 Modelo B

Se han fabricado más de 30 millones de minicomputadoras Rasberry Pi desde su lanzamiento en 2012.

"La belleza de desarrollar un sistema centrado en software es que podemos hacer cambios en los procesos sin hacer mucho por el hardware", explicó.

Pruebas

El equipo funcionará sin parar durante cinco días ventilando un conjunto de pulmones artificiales, como parte de las pruebas.

Si los supera, la máquina se someterá a pruebas con animales.

El grupo colombiano espera comenzar con los ensayos en humanos a principios de mayo.

Y si ellos también son un éxito, el objetivo es comenzar a usar versiones producidas en masa en pacientes de hospitales a mediados de año.

El cronograma refleja la urgencia con que las autoridades colombianas están tratando el asunto. Probar y obtener el permiso reglamentario para desplegar dicho equipo normalmente llevaría unos 18 meses.

Pero algunos médicos no están convencidos de que la máquina estará a la altura, al menos durante el brote actual.

"Cualquier cosa que pueda proporcionar una copia de respaldo puede ser útil, pero debe probarse adecuadamente para ver si puede proporcionar el soporte de oxígeno y presión", dijo el Dr. Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association.

Sin embargo, el Dr. Rizzo agregó que el proyecto tiene el potencial de producir ventiladores confiables que podrían usarse durante futuras pandemias.


Fuentes:

2) Twitter de Marco Mascorro @Mascobot


 
 
 

Comments


Formulario de suscripción

  • facebook
  • twitter

©2020 por Martín Cruz. Creada con Wix.com

bottom of page